rebajas cual es su origen

Rebajas Ropa para Hombre 2021: ¿Cuál es su origen?

La esperada primera temporada de rebajas llega en enero, como cada año. Así, algunas tiendas online de ropa para hombre ya han comenzado a hacer descuentos, mientras que la gran mayoría de las tiendas físicas colgarán el cartel de rebajas el 7 de enero, pero ¿sabemos cuál es el origen de las rebajas en nuestro país?

¿Cuál es el origen de las rebajas?

Desde hace muchos años, sabemos que hay dos temporadas de rebajas en las que podemos comprar de todo (aunque la ropa es el principal objetivo) con los más diversos descuentos. Por un lado, están las rebajas de enero o rebajas de invierno, que suelen comenzar el 7 de enero y se prolongan hasta bien entrado marzo, y las rebajas de julio o rebajas de verano, que abarcan los meses de julio y agosto.

Esta es la primera de las dos temporadas de rebajas de 2021, y es uno de los acontecimientos más esperados del año. Además, tras un 2020 bastante pobre en ventas (debido a la pandemia), hay bastantes esperanzas puestas en estas rebajas de este año, para las que, sin embargo, hay que seguir cumpliendo con todas las precauciones de higiene y seguridad que se aplican desde hace meses.

Pero, ¿cómo se produjo el hecho de que las prendas se ofrecieran a precio reducido durante unas semanas? ¿Cómo acabaron las Rebajas en España?

Las rebajas en EEUU

Echando la vista atrás, hay que decir que las rebajas empezaron en Estados Unidos, cuando, tras el inicio de la “Gran Depresión” (crisis financiera que duró toda la década de 1930), algunas de las más importantes empresas de venta al por menor, como Abraham & Straus, Filene’s, F&R Lazarus & Co, OH, y Bloomingdale’s, acordaron formar un grupo empresarial llamado Federated Department Stores Inc. para hacer frente al descenso de ventas y al consumo.

Federated Department Stores Inc. permitió que estas empresas se unieran y ofrecieran sus productos a los consumidores que apenas podían alimentarse en ese momento. En realidad, la unión dio lugar a la creación del eslogan “compre ahora, pague después”, que dio lugar a la ahora famosa frase “comprar a crédito”. La gente podía comrar y pagar en pequeñas cuotas mensuales de esta manera.

Con el tiempo, el conglomerado de empresas creció hasta convertirse en Macy’s, una empresa minorista muy conocida en Estados Unidos que fue la primera que decidió vender su exceso de existencias de temporada para poder liquidarlas por completo.

El éxito de Macy’s con este concepto impulsó la idea de identificar una determinada época del año durante la cual otras tiendas podrían hacer lo mismo y, por lo tanto, vender su exceso de mercancía a un precio más bajo.

¿Cuál es el origen de las rebajas en España?

La idea de Macy’s, y posteriormente el concepto de tener una temporada de rebajas, se extendió por el Atlántico a otras naciones, incluida España, pero hay que reconocer que las rebajas tienen una génesis bastante singular en nuestro país.

Muchos expertos sitúan el inicio de las rebajas en España a principios de los años 40, tras el final de la Guerra Civil y la “posguerra”, pero lo cierto es que, según las investigaciones realizadas por Alfred López, la primera “liquidación” de stock en nuestro país tuvo lugar en el verano de 1935 por parte de Sederías Carretas, la empresa que precedió a Galerías Preciados.

El Corte Inglés continuó la tradición después de esta venta inicial con descuentos, y finalmente se convirtió en una de las firmas que más ha celebrado el periodo de rebajas. En realidad, hablar de rebajas y de El Corte Inglés es hablar de un ritual anual, en el que la gente hace cola frente a sus tiendas el día de la apertura de las rebajas para ser los primeros en aprovecharse de los descuentos.

Desde entonces, las rebajas se han convertido en una oportunidad en España, al igual que en muchos otros países del mundo, para encontrar prendas que aún son de temporada a precios mucho más bajos. Sin embargo, este tipo de rebajas ha evolucionado notablemente con el paso de los años, y aunque las temporadas que mencionamos (invierno y verano) siguen siendo consideradas como las oficiales, lo cierto es que las rebajas ya se producen de manera más recurrente en nuestro país.

Comparte el post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Ir arriba

¿Quieres un 10% de Descuento para regalar esta navidad?

¡Introduce tu email y te enviaremos un código de descuento!

580b57fcd9996e24bc43c3b0
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@ a Nautic Club! Si tienes cualquier consulta estamos aquí para ayudarte.